Diseño de un apartamento amueblado.
Grupo 1: Cocina:
Grupo 1: Cocina:
Paula García, Natalia Peña, Raúl Silvar
Grupo 2: Comedor
Paula Laynez, Pablo García, Adrián Martín Arroyo, David
López
Grupo 3: Salón
Alba Coro, Miriam Cordero, Alonso Llanos, Alberto Linares
Grupo 4: Dormitorio 1
Vanesa Bolaños, Juan Antonio Núñez, José Miguel Macías, Jorge Márquez
Grupo 5: Baño
Mónica Rodríguez, Jatsen Vásquez, Ildefonso Manrique de Lara, Amancio Gutiérrez
Grupo 6:Dormitorio 2
Alejandro Niño, Julio Daniel Neira, Laura Medina, Juan Manuel Álvarez
La empresa IKEA nos ha encargado el proyecto de diseñar un piso piloto amueblado y decorado con sus productos.
Producto final: Creación de un dossier con :
- Planta a escala del apartamento
- Croquis a mano alzada de las habitaciones, muebles y otros elementos
- Planos con vistas normalizadas y acotaciones de todo el mobiliario, ordenados por habitaciones.
- Perspectivas isométricas y caballeras de habitaciones y muebles
El apartamento debe tener una superficie entre 80 y 100 m2 y constar de las siguientes habitaciones:
Salón/comedor, cocina, baño, dormitorio 1 y dormitorio 2
Evaluación:
- Presentación de los planos e infografías del apartamento completo. (en grupo)
- Presentación e infografías de cada una de las habitaciones. (en grupo)
- Planos y perspectivas de cada mueble o elemento que aparezca en el proyecto. (individual)
- Controles sobre ejercicios del proyecto (perspectiva isométrica, caballera, normalización y acotado). (individual)
Cada grupo se encargará de una habitación, y cada alumno de, al menos, un mueble o elemento contenido en las habitaciones.
Grupos
Grupo 1: Cocina:
Paula García, Antonio Lorenzo, Natalia Peña, Raúl Silvar
Grupo 2: Comedor
Paula Laynez, Pablo García, Adrián Martín Arroyo, David
López
Grupo 3: Salón
Alba Coro, Miriam Cordero, Alonso Llanos, Alberto Linares
Grupo 4: Dormitorio 1
Vanesa Bolaños, Juan Antonio Núñez, José Miguel Macías, Jorge Márquez
Grupo 5: Baño
Mónica Rodríguez, Jatsen Vásquez, Ildefonso Manrique de Lara, Amancio Gutiérrez
Grupo 6:Dormitorio 2
Alejandro Niño, Julio Daniel Neira, Laura Medina, Juan Manuel Álvarez
Los alumnos en negrita serán los coordinadores de cada grupo, entre ellos deben elegir un coordinador del proyecto completo.
Coordinadora: Paula García


Tutoriales sobre diseño y distribución de apartamentos.
Recursos:
Información, modelos de documentos y tutoriales:
- Blog del Profesor: http://dibujopacodoblas.blogspot.com.es/
- Búsqueda de otros recursos en la web.
- Web Ikea: http://www.ikea.com/es/es/
Software libre:
Windows:
- Open Office/ LIbre Office
- Sketchup
- Mongge
- Paint
Guadalinex:
- Open Office/ LIbre Office (Ofimática/Diseño Vectorial)
- LibreCad (Dibujo Técnico)
- FreeCad (Dibujo Técnico)
- Blender (3D)
- Inkscape (Diseño Vectorial)
- Gimp ( Retoque/Edición fotografía)
Ejemplo de planta de apartamento a escala. Sin acotar.
Ejemplo de planta de apartamento acotado.
Tutoriales sobre diseño y distribución de apartamentos.
1ª Sesión: 04/04/2017
- Presentación del proyecto por parte del profesor
- Organización de grupos y coordinadores
- Sorteo de habitaciones
- Puesta en común de ideas sobre cómo empezar el proyecto
- Buscar o diseñar el apartamento sobre el que se va a trabajar
- Diseñar un sistema de compartir y guardar trabajos e información
2ª Sesión: 17/04/2017
- Cada grupo decide las medidas de su habitación, usando un croquis a mano alzada en un papel cuadriculado
- Cada grupo hará un listado de los muebles o elementos principales de la habitación, encargándose cada componente de uno de éstos.
- Cada alumno dibuja el croquis de la habitación en planta distribuyendo en ella los muebles.
- Cada grupo busca información sobre los elementos del continente: Puertas, ventanas, altura de los techos, elementos particulares: lavabos, fregaderos, inodoro, electrodomésticos...
3ª Sesión: 20/04/2017
- Cada alumno toma contacto con el concepto de vistas de un objeto y con las perspectivas caballera e isométrica.
- Con la referencia del folleto de instrucciones de Ikea levantará el croquis a mano alzada de su mueble, el plano de sus vistas y las perspectivas caballera e isométrica.
Ejemplo Estantería Billy
7ª Sesión: 25/04/2017 Perspectiva Caballera a escala en Mongge
7ª Sesión: 26/04/2017 Perspectiva Caballera a escala en Mongge
8ª Sesión: 02/05/2017 Lámina Iniciación perspectiva Isométrica
9ª Sesión: 04/05/2017 Iniciar la perspectiva Isométrica del mueble
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Mesa Bjursta diseñada en 3D con SketchUp |
Ejemplos de apartamentos diseñados con SketchUp
Ejemplos de otros muebles diseñados con SketchUp
Rúbricas de Evaluación
Criterio [BDBT01C02]: Utilizar y realizar escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos técnicos. Mediante este criterio se quiere comprobar en qué medida el alumnado ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático, sino como resultado de su aplicación a las distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, tanto para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa, diagrama, como para elaborar dibujos tomados de la realidad. También se comprobará si el alumnado comprende y utiliza las relaciones de tamaño entre la realidad que tiene que representar y el objeto representado.
Competencias básicas del criterio:
- Competencia comunicativa
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Plano del Apartamento, habitaciones, muebles y otros elementos.
Elabora con total precisión y destreza las escalas gráficas, sirviéndose con total autonomía de los materiales de dibujo técnico (escalímetro, compás…) y/o aplicaciones CAD o similares, para diseñar planos bien acabados con algún error de objetos a varias escalas, relacionados con el diseño industrial, arquitectónico u otras aplicaciones de la vida cotidiana, tales como mapas callejeros, planos de muebles o aparatos, etc.
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Plano del Apartamento, habitaciones, muebles y otros elementos.
Elabora con bastantes precisión y destreza las escalas gráficas, sirviéndose de manera casi autónoma de los materiales de dibujo técnico (escalímetro, compás…) y/o aplicaciones CAD o similares, para diseñar planos bien acabados con algún error de objetos a varias escalas, relacionados con el diseño industrial, arquitectónico u otras aplicaciones de la vida cotidiana, tales como mapas callejeros, planos de muebles o aparatos, etc.
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Plano del Apartamento, habitaciones, muebles y otros elementos.
Elabora con algunas imprecisiones y destreza mejorable las escalas gráficas, sirviéndose con ayuda de los materiales de dibujo técnico (escalímetro, compás…) y/o aplicaciones CAD o similares, para diseñar planos casi acabados, con algunos fallos de objetos a varias escalas, relacionados con el diseño industrial, arquitectónico u otras aplicaciones de la vida cotidiana, tales como mapas callejeros, planos de muebles o aparatos, etc
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Plano del Apartamento, habitaciones, muebles y otros elementos.
Elabora con bastante imprecisión y escasa destreza las escalas gráficas, sirviéndose, aunque con mucha ayuda de los materiales de dibujo técnico (escalímetro, compás…) y/o aplicaciones CAD o similares, para diseñar planos sin acabar y con muchos fallos de objetos a varias escalas relacionados con el diseño industrial, arquitectónico u otras aplicaciones de la vida cotidiana, tales como mapas callejeros, planos de muebles o aparatos, etc
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Criterio [BDBT01C04]: Elaborar y participar activamente en proyectos de construcción geométrica cooperativos, aplicando las estrategias propias, adecuadas al lenguaje del dibujo técnico. Este criterio se propone constatar si el alumnado manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés hacia el dibujo técnico, favoreciendo de esta manera la competencia social para trabajar en equipo. Para ello se tendrá en cuenta si el alumnado es capaz de planificar y organizar la realización de un proyecto geométrico, cooperando de manera activa en su desarrollo, aportando ideas o sugerencias orientadas a mejorar su desarrollo y si realiza, de manera responsable, las tareas tanto individuales como colectivas.
Competencias básicas del criterio:
- Competencia comunicativa
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Estudio del diseño de los espacios, elementos y mobiliario.
Elabora proyectos de construcción geométrica, aplicando con autonomía y rigor las estrategias y lenguaje propios del dibujo técnico. Durante el proceso demuestra que tiene una destacable facilidad para organizar y planificar y participa de un modo activo y cooperativo aportando ideas propias y creativas; al mismo tiempo demuestra mucho interés y dedicación así como actitudes de tolerancia, flexibilidad y respeto hacia las ideas de los demás
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Estudio del diseño de los espacios, elementos y mobiliario.
Elabora proyectos de construcción geométrica, aplicando con autonomía y aproximación las estrategias y lenguaje propios del dibujo técnico. Durante el proceso demuestra que tiene facilidad para organizar y planificar y participa de un modo activo y cooperativo aportando ideas propias; al mismo tiempo demuestra interés y dedicación así como actitudes de tolerancia, flexibilidad y respeto hacia las ideas de los demás.
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Estudio del diseño de los espacios, elementos y mobiliario.
Elabora proyectos de construcción geométrica, aplicando a partir de indicaciones y guías las estrategias y lenguaje propios del dibujo técnico. Durante el proceso demuestra que algunas dificultades para organizar y planificar y participar de un modo activo y cooperativo aportando ideas de terceros; al mismo tiempo demuestra interés y dedicación mejorables, así como actitudes de tolerancia, flexibilidad y respeto hacia las ideas de los demás.
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Estudio del diseño de los espacios, elementos y mobiliario.
Elabora proyectos de construcción geométrica, aplicando a partir de pautas las estrategias y lenguaje propios del dibujo técnico. Durante el proceso demuestra que muchas dificultades para organizar y planificar y participar de un modo activo y cooperativo aportando ideas muy básicas; al mismo tiempo demuestra escaso interés y dedicación, y en ocasiones se le recuerda que desarrolle actitudes de tolerancia, flexibilidad y respeto hacia las ideas de los demás.
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Criterio [BDBT01C07]: Realizar perspectivas axonométricas (isométricas y/o caballeras) de cuerpos u objetos definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. Se pretende con este criterio conocer si el alumnado entiende las finalidades prácticas que persiguen los distintos sistemas de representación, el nivel desarrollado para comprender el espacio, así como la capacidad de relacionar entre sí los sistemas de representación diédrico y axonométrico estudiados. Igualmente, se pretende valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alzada que posee el alumnado.
Competencias básicas del criterio:
- Autonomía e iniciativa personal
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Dibujo en perspectiva de los espacios, elementos y mobiliario.
Dibuja en perspectiva con precisión y detalle objetos de su entorno, como piezas mecánicas de formas geométricas, partiendo de sus vistas y viceversa. Lo hace de manera autónoma y personal, tanto a mano alzada como haciendo uso de los instrumentos de dibujo, demostrando que entiende con toda claridad incluso en sus aspectos más complejos, los procedimientos para representar el espacio de los sistemas diédrico y axonométrico y cuál es su relación
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Dibujo en perspectiva de los espacios, elementos y mobiliario.
Dibuja en perspectiva con precisión objetos de su entorno, como piezas mecánicas de formas geométricas, partiendo de sus vistas y viceversa. Lo hace de manera autónoma, tanto a mano alzada como haciendo uso de los instrumentos de dibujo, demostrando que entiende con claridad incluso en algunos de los aspectos más complejos, los procedimientos para representar el espacio de los sistemas diédrico y axonométrico y cuál es su relación.
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Dibujo en perspectiva de los espacios, elementos y mobiliario.
Dibuja en perspectiva con algunas imprecisiones objetos de su entorno, como piezas mecánicas de formas geométricas, partiendo de sus vistas y viceversa. Lo hace siguiendo una guía o indicaciones, tanto a mano alzada como haciendo uso de los instrumentos de dibujo, demostrando que entiende en sus aspectos básicos, los procedimientos para representar el espacio de los sistemas diédrico y axonométrico y cuál es su relación.
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Dibujo en perspectiva de los espacios, elementos y mobiliario.
Dibuja en perspectiva cometiendo imprecisiones importantes objetos de su entorno, como piezas mecánicas de formas geométricas, partiendo de sus vistas y viceversa. Lo hace siguiendo pautas, tanto a mano alzada como haciendo uso de los instrumentos de dibujo, demostrando que tiene dificultades para entender en sus aspectos básicos los procedimientos para representar el espacio de los sistemas diédrico y axonométrico y cuál es su relación
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Criterio [BDBT01C08]: Definir y representar piezas artísticas, elementos industriales y de construcción, que sean sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación. La principal intención de este criterio es evaluar en qué medida el alumnado es capaz de expresar gráficamente un producto o un objeto con la información necesaria para su posible fabricación o realización, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico; del mismo modo se determinará si ha entendido la finalidad que persigue la representación de las formas, desde la comprensión de quien lo utiliza hasta la de quien lo lee o interpreta.
Competencias básicas del criterio:
- Competencia comunicativa
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital.
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Planos normalizados y acotación de los espacios, elementos y mobiliario.
Define y representa con total precisión y coherencia, vistas, acotación y simplificaciones de objetos relacionados con maquinaria industrial o de herramientas industriales y artesanales. Para ello tiene en cuenta con iniciativa y autonomía las normas del dibujo técnico y hace uso de sus instrumentos, así como de recursos TIC., consiguiendo expresar dichos objetos gráficamente con precisión y detalle contemplando su posible fabricación o realización por parte de terceros.
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Planos normalizados y acotación de los espacios, elementos y mobiliario.
Define y representa con precisión y coherencia, vistas, acotación y simplificaciones de objetos relacionados con maquinaria industrial o de herramientas industriales y artesanales. Para ello tiene en cuenta por iniciativa propia las normas del dibujo técnico y hace uso de sus instrumentos, así como de recursos TIC., consiguiendo expresar dichos objetos gráficamente con precisión contemplando su posible fabricación o realización por parte de terceros.
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Planos normalizados y acotación de los espacios, elementos y mobiliario.
Define y representa con algunas imprecisiones, vistas, acotación y simplificaciones de objetos relacionados con maquinaria industrial o de herramientas industriales y artesanales. Para ello tiene en cuenta si se le indica y orienta las normas del dibujo técnico y hace uso parcial de sus instrumentos, así como de recursos TIC., consiguiendo expresar dichos objetos gráficamente en sus aspectos más generales contemplando su posible fabricación o realización por parte de terceros.
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Planos normalizados y acotación de los espacios, elementos y mobiliario.
Define y representa con imprecisiones, vistas, acotación y simplificaciones de objetos relacionados con maquinaria industrial o de herramientas industriales y artesanales. Para ello tiene en cuenta si se le indica y orienta continuadamente las normas del dibujo técnico. Hace uso parcial de sus instrumentos, así como de recursos TIC., consiguiendo expresar dichos objetos gráficamente en sus aspectos más elementales manifestando descuidos ante su posible fabricación o realización por parte de terceros.
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Criterio [BDBT01C09]: Realizar las actividades y los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Es la finalidad del presente criterio evaluar la capacidad que tiene el alumnado para utilizar los instrumentos de dibujo técnico, dar distintos tratamientos y aplicar diferentes recursos gráficos o informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de sus objetivos. Este criterio no deberá ser un criterio aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida que les afecte.
Competencias básicas del criterio:
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital.
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Presentación gráfica del Dossier.
Aplica con autonomía, adecuación, precisión, orden y limpieza los diferentes procedimientos, instrumentos y recursos gráficos e informáticos propios del dibujo técnico, según el objetivo de la tarea o práctica a desarrollar o resolución de problemas propuestos.
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Presentación gráfica del Dossier.
Aplica con autonomía, orden y limpieza los diferentes procedimientos, instrumentos y recursos gráficos e informáticos propios del dibujo técnico, según el objetivo de la tarea o práctica a desarrollar o resolución de problemas propuestos.
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Presentación gráfica del Dossier.
Aplica a partir de indicaciones, los diferentes procedimientos, instrumentos y recursos gráficos e informáticos propios del dibujo técnico, según el objetivo de la tarea o práctica a desarrollar o resolución de problemas propuestos, consiguiendo resultados que han de mejorarse en el orden, limpieza, precisión y adecuación.
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Presentación gráfica del Dossier.
Aplica con muchas dificultades y requiriendo de pautas, los diferentes procedimientos, instrumentos y recursos gráficos e informáticos propios del dibujo técnico, según el objetivo de la tarea o práctica a desarrollar o resolución de problemas propuestos, consiguiendo resultados muy mejorables en el orden, limpieza, precisión y adecuación.
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Criterio [BDBT01C10]: Utilizar las aplicaciones informáticas, diseño asistido por ordenador, como un instrumento de dibujo técnico. Se propone este criterio evaluar en qué proporción el alumnado utiliza las técnicas informáticas, si conoce las posibilidades de la informática para la elaboración de planos técnicos y en qué medida diferencia el dibujo con ordenador del dibujo técnico tradicional.
Competencias básicas del criterio:
- Competencia comunicativa
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital
Calificación 9-10
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Calificación 7-8:
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Calificación 5-6
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Calificación 0-4
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Presentación digital del Dossier.
Utiliza de manera autónoma y con creatividad las aplicaciones informáticas en la elaboración de planos técnicos de diferentes espacios u objetos. Compara tanto en general como detalladamente los resultados y las diferencias entre el dibujo por ordenador respecto del dibujo técnico tradicional, de modo que explica con claridad, usando la terminología adecuada, las ventajas informáticas al servicio del dibujo técnico, así como el empleo del diseño asistido por ordenador.
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Presentación digital del Dossier.
Utiliza de manera autónoma las aplicaciones informáticas en la elaboración de planos técnicos de diferentes espacios u objetos. Compara en líneas generales los resultados y las diferencias entre el dibujo por ordenador respecto del dibujo técnico tradicional, de modo que explica usando la terminología adecuada, las ventajas informáticas al servicio del dibujo técnico, así como el empleo del diseño asistido por ordenador.
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Presentación digital del Dossier.
Utiliza siguiendo indicaciones y guías las aplicaciones informáticas en la elaboración de planos técnicos de diferentes espacios u objetos. Compara a grandes rasgos los resultados y las diferencias entre el dibujo por ordenador respecto del dibujo técnico tradicional, de modo que explica usando un vocabulario básico, las ventajas informáticas al servicio del dibujo técnico, así como el empleo del diseño asistido por ordenador.
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Presentación digital del Dossier.
Utiliza con ayuda constante las aplicaciones informáticas en la elaboración de planos técnicos de diferentes espacios u objetos. Compara de manera superficial y cometiendo errores los resultados y las diferencias entre el dibujo por ordenador respecto del dibujo técnico tradicional, de modo que explica usando un vocabulario elemental, las ventajas informáticas al servicio del dibujo técnico, así como el empleo del diseño asistido por ordenador.
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