El poder de la imagen.
La imagen se ha convertido en algo realmente poderoso, nos genera confianza, ya que es algo "que vemos" y lo que "vemos" lo consideramos verdadero, aunque tenemos que ser conscientes de que nuestra percepción visual no es algo absolutamente fiable: solo podemos apreciar el espectro electromagnético que está entre los 380 y los 720 nm. Así que no podemos acceder a gran parte de la realidad que nos rodea.
Las limitaciones de nuestro sistema de visión pueden ser utilizadas favorablemente. Ilusiones ópticas, persistencia retiniana,... para favorecer la creación y recepción de mensajes.
Nuestros sentidos pueden ser "engañados"a través de mensajes visuales, aunque no siempre con mala intención. Es importante poder distinguir esa intención para saber a qué nivel se nos está manipulando.
Conocer y analizar el Lenguaje Audiovisual para poder desarrollar nuestros propios criterios, disfrutar y desarrollar creaciones audiovisuales y evitar en lo posible ser manipulados.
Comunicación o Manipulación?
Es una teoría que hace referencia a cómo las imágenes son más fácilmente recordadas que las palabras o cualquier dato expresado de forma únicamente oral o escrita.
El Referente y su representación
En la comunicación visual el referente es el elemento real, previamente existente, al que el signo (representación visual) alude o hace referencia. Se produce una comparación entre la imagen y su referente.
La comparación debería ser de la imagen percibida con su referente.
Curso completo de GIMP
Ejercicio 2. Fotomontaje Postal de viaje.
Aprendemos a recortar un sujeto y acoplar dos imágenes usando capas en GIMP.
Ejercicio 4: Collage Antiguo Egipto (Animado)
Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales